miércoles, 23 de marzo de 2011

La Musica en el Nivel Inicial


El dominio de las actividades artísticas debe ser pleno pues son ellas las que le brindan la mayor oportunidad de adquirir una formación integral al niño/a, y una disciplina de trabajo que lo conduzca a obtener no solo el conocimiento necesario de la vida, sino el gozo en la adquisición de todos los elementos que contribuyen a su avance formativo.
La música conjuntamente con la rítmica, las artes plástica y la dramática ocupan un lugar primordial en la educación armoniosa de la infancia y contribuye no solo un importante factor de desarrollo, sino también un medio para calmar las tensiones, equilibrio y en otros casos el exceso de energía en los niños/as.
Cuando un niño/a muestra una reacción placentera ante la música, ya sea intelectual, física, sensual o emocional, podemos concluir que ese niño/a es de alguna manera sensible a la música, y la música es valiosa para su educación.
3. PROPUESTA EDUCATIVA
En la década de los noventa se implementó la Ley 1565 de la Reforma Educativa, la misma buscó la modernización, descentralización y transformación curricular del sistema educativo boliviano. Específicamente en el nivel inicial y primario (primer y segundo ciclo) no tomó a la música como un área efectiva de apoyo a la formación integral del estudiante, anulando esta materia y convirtiéndola en uno de los siete campos de actividad artística. A más de diez años de su implementación, hoy se gesta una nueva Reforma Educativa: Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la misma que esperemos pretenda tener una repercusión de acuerdo al contexto social en el que nos desenvolvemos.
En este sentido se propone la Educación Musical como recurso didáctico en el nivel inicial, de acuerdo a cinco áreas con sus respectivas actividades:
  • Educación Auditiva.- Ésta se propone descubrir las aptitudes musicales que tiene el niño/a, desarrollar su capacidad expresiva, favoreciendo sus capacidades imaginativas y creativas. La audición interior, capacidad de memoria auditiva es esencial para conseguir esos objetivos; el progresivo desarrollo de los mismos conducirá a una mejor percepción auditiva.
  • Educación Rítmica.- Las actividades musicales rítmicas, vocales, instrumentales y de movimiento tienden a desarrollar la belleza, el equilibrio, la armonía.... Por todo lo mencionado, el ritmo tiene una importancia extraordinaria dentro del desarrollo integral del niño/a y queda de este modo justificada su educación desde las primeras etapas
  • Educación Melódica.- Dentro de estas actividades podemos desarrollar juegos con las palabras, frases, trabalenguas, imitar y reproducir sonidos de nuestro entorno, interpretar de forma individual y grupal un repertorio variado de canciones...)
  • Musicoterapia.- Actividades de audición y apreciación musical para utilizar la música como terapia preventiva y medio de comunicación.
  • Expresión Corporal.- Son actividades de exploración del espacio, adaptación de los movimientos del cuerpo al ritmo de una melodía que escuchamos, acompañamiento con gestos de las canciones o la interpretación sencilla de danzas.

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