Cuando un niño/a muestra una reacción placentera ante la música, ya sea intelectual, física, sensual o emocional, podemos concluir que ese niño/a es de alguna manera sensible a la música, y la música es valiosa para su educación.
3. PROPUESTA EDUCATIVA
En este sentido se propone la Educación Musical como recurso didáctico en el nivel inicial, de acuerdo a cinco áreas con sus respectivas actividades:
- Educación Auditiva.- Ésta se propone descubrir las aptitudes musicales que tiene el niño/a, desarrollar su capacidad expresiva, favoreciendo sus capacidades imaginativas y creativas. La audición interior, capacidad de memoria auditiva es esencial para conseguir esos objetivos; el progresivo desarrollo de los mismos conducirá a una mejor percepción auditiva.
- Educación Rítmica.- Las actividades musicales rítmicas, vocales, instrumentales y de movimiento tienden a desarrollar la belleza, el equilibrio, la armonía.... Por todo lo mencionado, el ritmo tiene una importancia extraordinaria dentro del desarrollo integral del niño/a y queda de este modo justificada su educación desde las primeras etapas
- Educación Melódica.- Dentro de estas actividades podemos desarrollar juegos con las palabras, frases, trabalenguas, imitar y reproducir sonidos de nuestro entorno, interpretar de forma individual y grupal un repertorio variado de canciones...)
- Musicoterapia.- Actividades de audición y apreciación musical para utilizar la música como terapia preventiva y medio de comunicación.
- Expresión Corporal.- Son actividades de exploración del espacio, adaptación de los movimientos del cuerpo al ritmo de una melodía que escuchamos, acompañamiento con gestos de las canciones o la interpretación sencilla de danzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario