En el primer momento que el alumnado entra en el centro escolar los rincones son unos recursos muy amplios. En esta primera etapa los rincones forman la gran parte del tiempo incluyendo en él las fichas determinadas, que se han de hacer de forma aleatoria en un determinado espacio de tiempo.
En el segundo curso, también se tienen en cuenta los rincones pero con menos espacio de tiempo, ya que se usa mas como material didáctico que como en juego en sí propiamente dicho.
Las niñas y los niños son, por naturaleza, grandes exploradores. Siempre cuestionan cuanto ven a su alrededor y no dudan en rastrear las respuestas en todos los espacios. Por ello es tan importante tanto para la autonomía personal de nuestro alumnado como para la relación interpersonal entre sus iguales y entre los maestros y maestras.
Por esto mismo que hemos mencionado anteriormente son muy importantes los rincones en educación infantil.
Esta actividad, en principio lúdica, ayuda a la creación de esquemas mentales y hábitos de trabajo.
Cuando estas inquietudes se ven acompañadas por un trabajo planificado junto a otros niños y niñas, se produce una hermosa experiencia de conocimiento.
Ya que les podemos mostrar a nuestro alumnado diferentes tipos de rincones, con diferentes características, que cada uno va a tener unos objetivos que nuestro alumnado tiene que interiorizar mediante las diferentes tipos de actividades que allí puede encontrar.
Hay algunos rincones que estarán fijos y que tendrán siempre las mismas características a lo largo del curso escolar, mientras que otros rincones serán móviles, es decir, cambiaran según el temario que estemos dando o según el tiempo o necesidades que nos muestre nuestro alumnado. Al trabajar los rincones de forma “rincón móvil” es un recurso didáctico más para aumentar los conocimientos de un tema determinado y nos llevara a encauzar el tema para que los niños y las niñas lo interioricen mejor.
Hay rincones que se repiten en varias aulas y en diferentes niveles educativos y otros que son para niveles determinados y particulares.
Por ejemplo, hablamos en este caso del rincón de casita, es un recurso muy habitual en las aulas de educación infantil, ya que aborda diferentes temas y hace que el niño y la niña estén familiarizados con dicho rincón.
Los objetivos de dicho rincón serán desarrollar la curiosidad, la apertura y la duda como base del conocimiento, desarrollar el gusto por conocer y el placer por descubrir y encontrar, valorar las aportaciones y transformaciones del mundo que les rodea, respetar el pensamiento ajeno y valorar el intercambio de ideas entre otros.
Nos muestran el respeto entre iguales y poder trabajar de forma cooperativa.
Es un rincón en el que, por la cercanía a él, el niño y la niña pueden tener una opinión sobre los materiales que podrían encontrarse y mencionar aquellos que ven que falta.
El trabajo en el rincón lo podrán trasladas a su vida cotidiana fuera del centro escolar, es decir, cuando estén en sus casas los niños y niñas sabrán las cosas que pueden hacer y las que no. Sabrán que tienen que ayudar en casa a las mamas y los papas, ya que la casa en sí es como el rincón de casita y para llevarla a cabo hay que haber una colaboración entre los niños y niñas y mamas y papas.
Los alumnos jugando en dicho rincón aprenderán también las cosas u objetos que pueden y no pueden utilizar debido a que pueden ser peligrosos o dañinos para su edad. Es decir, no pueden tocar los enchufes, acercarse al gas, coger o abrir un mueble que tenga las medicinas o productos de limpieza, etc.
De esta manera tanto las familias como la escuela mostrara al alumnado todas las funciones que se pueden desempeñar en una casa y las tareas que pueden realizar los alumnos y los que no.
En definitiva, los rincones muestran tambien todos los aspectos de la vida que los alumnos pueden hacer y los que no, porque aunque en este articulo ponemos como ejemplo el rincón de casita, hay muchos otros rincones que tambien nos pueden evocar o puede evocar a nuestro alumnado a situaciones del mundo que le rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario